COMPARTIR

StarCraft2 ha dado mucho de qué hablar estas últimas semanas, que va desde la WCS Intercontinental en la Ciudad de México, siendo el primer evento de este magno juego desde hace 4 años en este país, pasando por el anuncio de la tan esperada WESG (World Electronic Sports Games) y por supuesto, la inigualable KeSPA Cup, donde fuimos testigos de cómo se hizo historia al ver como un foráneo (No Coreano) por vez primera, ganó dicha copa.

Todo era risa y diversión esta semana, pues acababa de concluir Copa América donde el reinado del Terran Major llegó a su fin luego de ser eliminado en semifinales por su compatriota Cham y el a su vez fue derrotado por el nuevo y actual campeón Kelazhur. El panorama era prometedor, StarCraft, luego de ser llamado infinidad de veces como “Juego Muerto” recibía un poco más de atención e interés; y como si se tratara solo de un breve sueño, la realidad llegó con un golpe contundente para hacernos despertar: StarCraft ProLeague ha sido descontinuada.

proleague

Dando un poco de historia y peso de qué significa esto, StarCraft ProLeague fue la primera liga basada en equipos y tuvo sus inicios en 2003 convirtiéndola en la liga de eSports más longeva del mundo y en su tiempo, la más vista e importante (Todo cambió cuando la nación de los MOBAS atacó…)

Como si no bastara, los equipos SK Telecom, MVP, Samsung, KT y CJ retiraron sus escuadras en StarCraft. Esto se podría traducir y resumir en 5 palabras… “StarCraft ha muerto en Corea

Quizá sea aún muy pronto para decirlo, o quizá no, lo que sí es una verdad irrefutable es que con la retirada de la ProLeague y el cierre de los equipos más importantes de Corea, la escena de StarCraft ha sido golpeada como jamás lo había sido.

De acuerdo con el comunicado oficial de KeSPA ProLeague a través de su página oficial de Facebook menciona que el declive en el número de equipos, jugadores y audiencia llevó a tomar esta tan dolorosa decisión.

KeSPA ha venido a anunciar la descontinuación de ProLeague y las operaciones de cinco de los siete equipos profesionales totales de StarCraft que participaron en ProLeague 2016

 

Algunos dirán que era cuestión de tiempo, pues los números no mienten, StarCraft ha ido en declive, los principales factores son el interés del público y el número de jugadores profesionales, de los cuales se desprenden los equipos, patrocinadores, ligas, premios, etc. Básicamente el dicho popular era “Mientras Corea siga consumiendo StarCraft, el juego seguirá vivo” ¡Pues sorpresa! el fatídico día ha llegado y el interés de la audiencia Coreana ha hablado y la mayoría de su atención se centra en League of Legends y Overwatch.

Como seguidor, apasionado y narrador de este juego que me ha dado tantas alegrías y ha marcado mi trayectoria en este mundo de los eSports como ningún otro juego lo hará, en verdad me entristece esta noticia y aunque esto pueda significar el principio de una muerte ya anunciada años atrás, la escena aún permanece viva incluso en la misma Corea del Sur, aún quedan grandes ligas como las Intel Extreme Masters, WESG, WCS, la KeSPA Cup, entre otras de igual importancia.

¿Ustedes qué opinan? ¿Cuánto más de vida le queda al “Rey” de los eSports antes de ser totalmente olvidado en la era de los MOBAS? ¿Sucederá un repunte de popularidad y el juego se reactivará como en sus antiguos días de gloria? ¿Todo esto sucedió a razón de que Neeb ganó la KeSPA Cup y Corea fue humillado en su propia casa?

 

DEJA UNA RESPUESTA