OVERWATCH: JUEGO INCLUYENTE CON LA COMUNIDAD LGTB

OVERWATCH: JUEGO INCLUYENTE CON LA COMUNIDAD LGTB

474
0
COMPARTIR

Blizzard, a poco más de medio año del lanzamiento de Overwatch, no deja de sorprendernos. Trae contenido para nosotros en cada fecha festiva, videos cinemáticos del ‘lore’, e incluso nos ha brindado la creación de dos nuevos personajes : Ana y Sombra, por orden de aparición; más allá de eso, la compañía no se detuvo y nos regaló algo que tuvo un gran éxito para involucrar al jugador con la historia de Overwatch: Comics digitales.

Recientemente nos ocasionó una explosión de sentimientos con la entrega navideña “Reflections” (por su nombre en inglés), y para quienes aún no sentíamos el espíritu tan característico de esta época, este pequeño comic movió dentro de nosotros más de un pensamiento.

Ignoremos por un momento el sentimiento de angustia del cual Tracer nos llena al buscar un regalo y no encontrarlo, el panorama de un Winston emocionado por al fin pasar las fechas festivas en compañía, incluso permitiéndome el lujo de citar el comic mencionado, la imagen llena de amistad, amor, nostalgia, soledad e incluso algo con lo que a la comunidad gamer conmovió por lo fácil que es identificarse con la situación: La posible relación a distancia que mantienen Mercy y Genji.

Lo que realmente causó conmoción, y atrajo la atención de algunos medios masivos, fue la gran sorpresa de Blizzard: Lena Oxton, el personaje icono del juego mejor conocida como Tracer, es el primer personaje LGBT (Siglas que designan a  Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales).

En una conferencia previa (7 de noviembre 2016) en la Blizzcon 2016, se menciona la importancia de la diversidad e inclusión en el juego, y confirman a los personajes LGBT, con ello anunciando la historia próxima en la que mencionarían a ese personaje ¡y este es Tracer!

Lo importante que es la diversidad para los creadores de Overwatch quedó clara con la inclusión personajes de distintas razas del mundo, ¿Por qué nos sorprendería que incluyese un personaje LGBT? Como en todo, las opiniones están divididas.

Por ejemplo, en la comunidad desató discusiones interminables, siendo en su mayoría las opiniones que descartan odiar el juego por la preferencia del personaje y por el contrario, lo encuentran más curioso y admirable. Y por otro lado la censura del mismo comic en Rusia por contener “propaganda gay”, país que cabe mencionar, no acepta los derechos LGBT que estamos presenciando en los últimos años en otros países.

No podíamos esperar “la salida” de Tracer sin un poco de polémica. ¿Realmente no “hiere” la sensibilidad de algún publico especifico? Es un hecho el que haga sentir a mucho público gamer aceptado y feliz.

Otro hecho incipiente es el intento, y aún no se sabe qué tan bien logrado, de crear una mente abierta para el jugador y extender los horizontes de inclusión que se ha presenciado en el mundo en los últimos años.

Como ya mencioné, no se puede esperar que no haya opiniones negativas; desde los usuarios que piensan que, si hubiesen declarado a Tracer hetero, la comunidad LGBT se sentiría ofendida, a razón de que la heroína es la imagen de Overwatch. ¿Pensamiento sin sentido? No podemos afirmarlo o negarlo, una opinión es algo que nunca será erróneo, los hechos son los que pueden equivocarse y sólo el tiempo y aceptación del público dirán cómo afectará la inclusión LGBT en el futuro de este gran juego.

¿Tú qué opinas?

Fuentes: https://www.youtube.com/watch?v=LEgzLCkUp6k

https://conectica.com/2016/12/21/rusia-overwatch/

 

Comic: https://comic.playoverwatch.com/en-us/tracer-reflections

 

DEJA UNA RESPUESTA